¡Suscríbete a nuestro blog!

México requiere especialistas que luchen contra la delincuencia

3 min de lectura

 

 

CEST-especialistas en criminalistica

“La criminalidad organizada en México es un fenómeno que ha conducido al país a una crisis. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2019), ocurren cerca de 90 muertes cada día, relacionadas mayormente al crimen organizado. Desde hace años el problema que enfrentan las administraciones públicas en México, es duro de derrotar, pues se han producido alrededor de 300 mil muertes en alrededor de 12 años” (Hikal-Carreón, 2020, p.1).

Frente a esta cruda realidad que enfrenta nuestro país, sus desafíos y la ineficiente respuesta de las autoridades par palear estos males, desde la academia es necesario analizar, estudiar y proponer cómo se organiza, perpetra, experimenta, representa, detecta y controla el crimen. En este marco, Aliat Universidades ofrece programas de especialización para abogados que deseen especializarse en Criminología.

 

Cómo se define la Criminología

Afirma Marchiori (2004) que “La Criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de los hechos de violencia”. 

Dado que la Criminología atiende todos los aspectos y áreas vinculados a los comportamientos que provocan daño intencional a nivel individual, familiar, social y cultural, el estudio de una especialidad en este tema es cada vez más recurrente. 

 

Dónde estudiar la Maestría en Criminología

 

Por lo anterior, en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST) es posible estudiar la Maestría Criminología en Tapachula, al hacerlo te proveerá de herramientas y conocimientos para entender, describir y analizar las bases biológicas y fisiológicas de la conducta delictiva con la finalidad de organizar equipos interdisciplinarios para prevenir y combatir la delincuencia, con base en las leyes vigentes en México.

Este país necesita profesionales capacitados como tú, este Posgrado te espera, anímate.

 

¿Quiénes son el sector meta de esta Maestría en Criminología que ofrece el Centro de Estudios Superiores de Tapachula?

Aquellos profesionistas que posean habilidad de investigación y análisis; capacidades directivas y gerenciales; y experiencia en las áreas de Salud, Derecho y/o Seguridad Pública. Esta Maestría es una de las mejor pagadas enel país y brinda un abanico de oportunidades laborales bastante amplio.

 

¿Qué serás capaz de hacer cuando concluyas tu especialidad?

Al estudiar la Maestría en Criminología aprenderás y desarrollarás nuevas habilidad que te permitirán:

  • Generar propuestas que coadyuven a la prevención, combate y atención de la criminalidad a través de la construcción de políticas criminológicas.
  • Estimar la trascendencia de la atención a las víctimas del delito, desarrollando propuestas de prevención, tratamiento y reinserción social.
  • Evaluar de manera oportuna las características de personalidad de presuntos delincuentes, así como de los responsables de hechos delictivos que permita su clasificación (CEST, 2021).

Las tasas de percepción de la criminalidad en México son alarmantes, cada vez más gente sufre lesiones, robos, afectaciones a su seguridad y las de su patrimonio. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi (2021), las mujeres mexicanas (71%) percibe estos factores, frente al 60.9% de los hombres del país.

Las señales son claras, nuestro país requiere una urgentísima ayuda de sus profesionales. La falta de capacitación también beneficia el crimen, ayudemos a frenarlo preparándonos para enfrentarlo.

 

Fuentes de información:

CEST. (2021). Sitio web CEST. https://www.soycest.mx/posgrados/maestrias/criminologia

Hikal-Carreón, W. S. (2021). Involucramientos de adolescentes en el crimen organizado: abordaje mediático, jurídico y criminológico. Vox Juris, 39(1), 169-182.

Hikal Carreón, W. S. (2020). Participación de niños y jóvenes en la criminalidad organizada en México. Revista jurídica, 12(23): 1-20.

Maihold, G. (Ed.). (2020). Cultura, comunicación y crimen organizado en México. Frey, Walter.

Marchiori, H. (2004). Criminología. La víctima del delito. México: Porrúa.

 

Agradecemos la colaboración de este artículo a la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez de Publicaciones Académicas de Aliat Universidades.

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos