¡Suscríbete a nuestro blog!

Aprende a hacer un buen ensayo

3 min de lectura

 

 

Cómo realizar un buen ensayo, Blog CEST

Durante el trayecto escolar en varias materias nos piden escribir diferentes tipos de textos, sin embargo, muchas veces no comprendemos bien a qué se refieren con esto. Cuando tenemos que entregar un trabajo y el maestro nos dice: ¡jóvenes, quiero un ensayo de 5 cuartillas!, solemos pensar: ¿cómo se hace?, ¿cuál es su estructura?, ¿cómo debo empezar a escribir?, toda nuestra mente es un caos, y nos volvemos locos.

Usualmente, solemos confundir ensayo con resumen, y creemos que es lo mismo. Pero no, un resumen es la síntesis de lo que se ha leído, en donde se hace el compendio de los puntos más importantes del contenido.

Así que, para que no tengas una idea errónea de lo que es un ensayo, a continuación te explicaremos qué es, cuál es su estructura y cómo hacer un excelente ensayo.

Un ensayo es un escrito breve en el cual se expone una interpretación personal sobre un tema de interés. Se debe ser reflexivo, para poder analizar a fondo cada parte del tópico. Al momento de redactarlo debe ser de estilo libre, aquí tú impregnas el estilo de tu escrito, tú eres el autor, cada letra plasmada en el texto es tu idea, tu argumento.

Existen diferentes tipos de ensayo: literario, científico, expositivo, argumentativo, crítico y poético. Las partes de un ensayo son: introducción, desarrollo y conclusión. ¡No debes olvidar estas tres partes, son fundamentales!

Primeramente, debes escoger un tema, ya sea el que tú hayas elegido o el que el maestro te haya asignado. Una vez que ya tengas el tema, debes hacer una exposición sobre éste, defendiendo una postura que tengas respecto al tópico, ya sea positiva o negativa, pero con argumentos sólidos.

Recuerda que debes empezar con la introducción, esta parte es la más importante, ya que es el comienzo de tu escrito y debe ser interesante para que puedas cautivar al lector. Puedes comenzar con una pregunta, una metáfora, alguna cita.

En el desarrollo tienes que formular tus argumentos con ideas principales y secundarias, con base en ejemplos, citas, pruebas. Debes defender tu tema, pues el ensayo es un texto persuasivo en donde se debe hacer una reflexión profunda de lo que estás escribiendo.

Finalmente, en la conclusión expresarás la solución de la hipótesis de la introducción -en caso de que haya laguna- siempre con argumentos, das sugerencias para una posible solución y cierras con la idea que se planteó desde el inicio.

Es importante que incluyas bibliografía para que tu ensayo sea más sustentable con las fuentes que hayas utilizado en la investigación de tu tema. Además, si pones citas es imprescindible que pongas los datos del autor, ya que si no lo haces será plagio.

Para que tu ensayo sea de buena calidad debe ser conciso y claro, que tus ideas estén correctamente formuladas, pues a veces entre tantas ideas el texto se puede hacer confuso. No utilices demasiadas palabras rebuscadas para pretender que tu ensayo es muy “intelectual”, ya que si no conoces bien las palabras puedes poner cosas que no son. El texto debe ser coherente, las ideas deben de tener una continuidad, no puedes poner estar saltando de ideas, cada párrafo debe tener una lógica entre cada uno. Debe tener armonía.

De modo que si ahora te piden un ensayo, ya sabrás de qué manera hacerlo y como estructurarlo de manera correcta.  ¡Suerte en tu próximo ensayo!

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos