7 consejos para que consideres estudiar y trabajar

 

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo, Blog CEST

¿Alguna vez te has planteado estudiar y trabajar a la vez? Aunque son dos actividades exigentes en las que debes dar lo mejor de ti, sí se pueden realizar al mismo tiempo.

De hecho, no son pocas las personas que ya han apostado por combinar los estudios con el empleo. En España, por ejemplo, 2 de cada 3 universitarios le dedican parte de su tiempo al trabajo, de acuerdo a un reportaje del diario El País.

Si tomamos una muestra más amplia, como Iberoamérica, notamos que el 67% de los estudiantes decidieron trabajar mientras cursan sus respectivas carreras, según 20minutos.es.

Eso sí, el hecho de que muchos jóvenes logren trabajar y estudiar a la vez no significa que sea sencillo, pero también es cierto que no resulta imposible, así que ¡tú puedes ser uno de ellos!

Por esa razón, a continuación te daremos 7 consejos que seguramente te harán valorar la posibilidad de cursar una licenciatura sin dejar tu empleo.

Descubre tu vocación con el siguiente quiz gratuito:

quizz cuál es la mejor licenciatura para ti test vocacional

¡Comencemos!

1. Agenda tus compromisos

Si optas por trabajar y estudiar al mismo tiempo tu agenda estará bastante llena. Por esa razón, necesitarás organizarte.

Un consejo clave es que realices un cronograma de tus compromisos, tanto laborales como académicos.

Incluso, en tu agenda puedes incluir responsabilidades relacionadas al ámbito familiar, como asistir a reuniones en la escuela de tus hijos.

De esa manera, nunca olvidarás ningunas de tus actividades futuras y cumplirás con las asignaciones de la universidad y la oficina y, además, con tus seres queridos.

¡Ya sabes! Si temías que estudiar y trabajar a la vez te alejará de tus familiares, ¡no te preocupes! Al organizarte tendrás tiempo para todo.

2. Valora la posibilidad de estudiar de manera online

Afortunadamente, la tecnología ha facilitado el acceso a la educación para personas como tú, que tienen grandes responsabilidades en su día a día.

Uno de los métodos de estudio ideales para los adultos trabajadores es el online.

¿Sabes en qué consiste? No es más que cursar una carrera a través de una determinada plataforma de estudios.

Actualmente, existen muchas universidades de calidad que cuentan con esta tecnología.

Además, la oferta de licenciaturas en línea es muy extensa. Puedes encontrar atractivas carreras, como Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial.

Por último, tienes que saber que el método de estudio online es tan favorable como el tradicional. Si estudias en línea también encontrarás una capacitación de calidad adaptada a las necesidades del mercado laboral actual.

3. Plantéales tu situación a tus jefes

Si decides estudiar una carrera universitaria, eso no significa que debas pedir constantes permisos a tus jefes y te ausentes del trabajo con frecuencia.

Sin embargo, eventualmente puedes tener una actividad especial en la universidad que coincida con tu horario laboral o demande muchas horas de estudio.

Por ese motivo es favorable que le notifiques a tus jefes que tomarás la decisión de estudiar. De esa manera entenderán si te surge algún contratiempo.

Incluso, los gerentes, supervisores y coordinadores de la empresa en que trabajes te podrían valorar de una mejor manera si notan que eres una persona preocupada por la capacitación.

4. Optimiza tu tiempo libre

En este artículo hemos sido muy claros con algo: estudiar y trabajar a la vez es sinónimo de una agenda llena de compromisos. Por eso, tus tiempos libres serán menos frecuentes que antes.

Debido a esto, es importante que te enfoques en optimizar aquellos lapsos del día en que no tienes ninguna ocupación en especial.

Por ejemplo, puedes leer los apuntes que tomaste en tu última jornada de clases mientras te encuentras en el bus de regreso a casa.

Claro, con esto no queremos decir que dejes de tomarte momentos de descanso y, sobre todo, de esparcimiento, que te permitan despejar la mente y recargar tus energías.

5. Encuentra formas de estudio entretenidas

Cursar una carrera universitaria, además de resultar apasionante, puede ser entretenido.

Existen muchas formas de estudiar que seguramente serán divertidas y, a la vez, te ayudarán a prepararte para las responsabilidades académicas.

Una muy buena manera de aprender sobre un determinado tema es a través de películas relacionadas. En caso de que los filmes no sean lo tuyo, puedes buscar libros, ebooks y otros contenidos que te sirvan de material de estudio.

También puedes memorizar algunas teorías al ritmo de canciones y ponerte a prueba a través de pequeñas evaluaciones en la que un amigo o familiar haga el papel del profesor.

6. Adelanta todas las tareas que puedas

Aunque tengas una asignación laboral o académica para el próximo mes, si la puedes realizar hoy mismo, ¡mejor!

Si adelantas las diferentes tareas que se te presentan, liberarás tu agenda de a poco y, cuando lo notes, tendrás unas cuantas horas libres a la semana, que les puedes dedicar a tus hijos y al resto de tus seres queridos.

7. ¡Piensa en lo que ganarás!

Quizás, durante algún momento has pensado que combinar dos actividades te exige más de lo que puedes lograr, ¡pero no es así!

Regularmente cuando el estrés llega a un nivel muy alto en nuestras vidas solemos pensar que lo que estamos viviendo es mucho más complicado de lo que en realidad es.

Gracias a la organización, las herramientas tecnológicas y tu disposición alcanzarás el éxito luego de asumir el doble reto que significa estudiar y trabajar.

En los momentos en que te sientas agotado, ¡piensa en lo que ganarás! Tener un trabajo formal y, especialmente, cursar una carrera universitaria son cosas que te convertirán en un afortunado.

Por ejemplo, mientras que un profesional tiene un salario promedio mensual cercano a los 10 mil pesos, si tomamos en cuenta la lista de las 66 carreras mejor pagadas en el país según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un trabajador no especializado posee una media de ingresos de menos de 6 mil.

Es una gran diferencia, ¿cierto?

Antes de finalizar, te invitamos a leer el siguiente material gratuito para conocer más razones para motivarte a terminar tu licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

¡Y listo! Estos 7 consejos te ayudarán a trabajar y estudiar al mismo tiempo. Aplícalos y verás que triunfarás en ambas actividades.

¡Buena suerte!

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud o quieres compartir tu opinión, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Tags: tips