¡Suscríbete a nuestro blog!

3 Tipos de trastornos Psicológicos que debes conocer

9 min de lectura

 

 

CEST trastornos psicológicos que debes conocer

Los trastornos psicológicos también son conocidos como trastornos mentales. Se basan en un patrón de síntomas o de comportamientos que afectan la vida diaria o crean malestares en aquellas personas que los padecen.  

De acuerdo con el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), este tema se define como:  

“Síndrome que se caracteriza por presentar una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, el comportamiento de un individuo, que muestra una disfunción de los estados y procesos psicológicos, biológicos y del desarrollo que impactan en su función mental.” 

 

 

Lee también: ¿Qué es la Psicología Cognitiva? 

 

Trastornos psicológicos comunes 

Este es uno de los temas más comunes que deberás tratar en tus pacientes una vez que ejerzas la Licenciatura en Psicología, por lo que te invitamos a tomar nota de cada uno de ellos para que puedas irlos identificando. 

 

Ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno y puede suscitarse a cualquier edad, incluso, todos hemos llegado a sentirla en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, se vuelve anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante.  

A diferencia de la ansiedad que puede presentar un ser humano tras un evento de mucho estrés, los trastornos duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan a tiempo.  

Algunos de los síntomas habituales son:  

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión 
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe 
  • Aumento del ritmo cardíaco 
  • Respiración acelerada (hiperventilación) 
  • Sudoración 
  • Temblor en el cuerpo 
  • Sensación de debilidad o cansancio 
  • Dificultad para concentrarse  
  • Problemas para conciliar el sueño 
  • Dificultades gastrointestinales  

TOC 

Se trata del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), uno de los trastornos psicológicos que consiste en presentar pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos (Obsesiones) que posteriormente hacen que el paciente presente angustia, momentos de ansiedad, miedo y estrés que lo impulsa a realizar acciones para tratar de neutralizar su sentir (compulsiones). 

Este trastorno invade mucho tiempo de la vida diaria e inhibe la realización de actividades importantes para la persona. 

Con base en información del NIH (National Institute of Mental Health), algunos de los síntomas más comunes son los siguientes: 

 

Para las obsesiones… 

 

  • Miedo a los gérmenes o a contaminarse 
  • Ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo 
  • Temor de perder el control sobre su propio comportamiento 
  • Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo 
  • Tener pensamientos no deseados, prohibidos o tabúes relacionados con el sexo, la religión o algún daño 

 

En las compulsiones… 

 

  • Limpiarse o lavarse las manos excesivamente 
  • Exageración por ordenar artículos de una forma particular y exacta 
  • Comprobar continuamente las cosas, como asegurarse haber apagado los electrodomésticos porque lo olvidó o por exceso de miedo a causar un accidente  
  • Contar compulsivamente. 

 

TDAH

El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psicológicos que suele presentarse de manera más común en la infancia, aproximadamente a partir de los 7 años.  

El TDAH está clasificado como un trastorno de conducta y suele caracterizarse debido a que los niños se muestran hiperactivos (una actividad física excesiva), impulsivos y presentan problemas continuos de concentración. 

Padecer este problema puede traer consecuencias, como bajo rendimiento escolar, estrés entre hermanos, padres e hijos y demás afecciones en las relaciones personales.  

Cabe mencionar que podemos separar este concepto en tres partes:  

  • TDAH con hiperactividad-impulsividad. Que presenta síntomas como, excitación continua, inquietud en clase, hablar de más, no lograr mantenerse tranquilo en situaciones que lo ameritan (mover las manos, los pies o todo el cuerpo), interrumpir a menudo y con insistencia, etc.  
  • TDAH con falta de atención. Puede identificarse porque a los niños les cuesta trabajo mantener su concentración en el tema que se les requiere, se distrae con suma facilidad, no termina lo que comienza, es desorganizado, entre otros síntomas.  
  • TDAH combinado. Se presentan síntomas de los dos puntos anteriores, es decir, hiperactividad-impulsividad y de falta de atención. 

 

 

Lee también: Estudiar Psicología en CEST es tu mejor opción 

 

 

Aprende a tratar este tipo de trastornos psicológicos en CEST 

¿Te gustaría saber y aprender más sobre cómo tratar a este tipo de pacientes? ¡Llegó el momento de estudiar una Licenciatura en Psicología en CEST!, en ella podrás adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarte ante estas situaciones.  

Nos encargaremos de que logres identificar estos y muchos otros trastornos psicológicos, además de otras afecciones mentales que pueden llegar a poner en riesgo la calidad de vida de los seres humanos sin importar su edad.  

Además, una vez que egreses de la carrera, ponemos a tu alcance una serie de especializaciones que te proveerán de conocimientos específicos para que logres posicionarte mucho mejor en el campo laboral. 

Si quieres saber más sobre lo que te espera al convertirte en Psicólogo/a, te invitamos a descargar el e-book gratuito que se encuentra al dar clic en el banner de abajo. En el hallarás información clave sobre la carrera y sobre donde podrás desempeñarte.  

 

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos